Beneficios del ghee para la piel
Los beneficios del ghee para la piel son bien conocidos desde antiguo.
Para el Ayurveda el ghee es un “oro líquido” que resulta muy utilizado en India, tanto a nivel terapeútico, como alimentario y por supuesto como ingrediente cosmético por sus beneficios sobre la piel.
¿Qué es el ghee?
El ghee es mantequilla clarificada. El proceso de clarificación tiene lugar a través de una ebullición suave.
Mediante este hervido de la mantequilla conseguimos eliminar el agua y las proteínas de la mantequilla.
El agua se elimina por la ebullición, mientras que las proteínas se desnaturalizan para después ascender a la superficie en forma de espuma que deberemos retirar.
El producto resultante es la grasa de la mantequilla. Tiene un color dorado intenso y una larga conservación (14 meses) sin necesidad de refrigerar, ya que su alta concentración en ácidos grasos saturados lo protegen de la oxidación.
Composición del ghee
En este apartado nos centraremos en aquellos componentes que son beneficiosos para la piel.
Vitamina A
Esta vitamina, también llamada retinol, participa activamente en los procesos de regeneración de la piel.
Su aplicación tópica estimula la síntesis de fibras de colágeno y de elastina.
Este estímulo hace que tengamos la piel más firme y más elástica, disminuyendo de este modo la aparición de líneas de expresión.
Vitamina E
La vitamina E o tocoferol ejerce un potente efecto antioxidante, que protege a las células de las acciones perjudiciales llevadas a cabo por los radicales libres.
Esta acción protectora retrasa el envejecimiento prematuro de los tejidos, o sea, de la piel en el caso de que se aplique tópicamente.
También se trata de una vitamina protectora frente a la acción perjudicial de la radiación solar, que además ayuda en los procesos de cicatrización de la piel y que contribuye a unificar el tono de la piel.
El calcio
El ghee es una fuente muy importante de calcio.
Este mineral actúa en la superficie de la piel, favoreciendo el proceso natural de descamación de las células muertas del estrato córneo.
Esto hace que las células muertas que se descaman sean sustituidas por células epiteliales que se encuentran en la capa inferior.
En esto consiste la renovación celular de la piel.
El cobre
Se trata de un oligoelemento que favorece la síntesis de colágeno en la dermis
El selenio
El selenio es otro oligoelemento con una marcada acción antioxidante y por tanto protectora de las células.
Ácidos grasos
Los ácidos grasos del ghee, entre los que destaca el ácido butírico y una pequeña cantidad del ácido graso esencial omega 6, nutren la piel y reparan la barrera lipídica, lo que contribuye al mantenimiento de un nivel óptimo de hidratación de la piel.
El ayurveda y el ghee
La incorporación del ghee en las fórmulas cosméticas en India es algo muy común.
Para el ayurveda el ghee es “Rasayana”, término que está relacionado con la longevidad de los tejidos y por tanto con preservar la “juventud” y el buen funcionamiento de los mismos.
Para el ayurveda el ghee es un buen ingrediente para las pieles pitta y vata.
Una piel pitta es tendente a la aparición de erupciones y de eczemas que responden bien a la alta capacidad regeneradora del ghee.
Por su parte una piel Vata, acusa con fuerza la sequedad y un exceso de reactividad en la piel, que puede paliarse con la untuosidad del ghee.
¿Cuánto ghee va bien?
Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que se trata de una grasa “mantecosa” y que por tanto aporta textura al producto cosmético.
Por ello no queda otra que moderarse en la concentración del mismo en la fórmula.
De cara a la elaboración de un producto cosmético en el que vamos a incluir el ghee, hay que tener presente que por la simple acción de batido, el ghee “monta” ligeramente, viéndose incrementado de este modo el volumen del producto cosmético en cuestión.
Si te ha gustado este post, por favor compártelo en redes. Gracias!!!