El foto-envejecimiento y sus características
El fotoenvejecimiento son signos de envejecimiento que aparecen en aquellas pieles que han recibido un exceso de radiación solar, cuyos efectos son acumulativos.
En estos casos la piel presenta un engrosamiento del estrato córneo, que con el tiempo se compacta y se va endureciendo.
Esta circunstancia tiene varias consecuencias, por un lado dicho engrosamiento dificulta la absorción de activos a través de la piel, lo que hace difícil la hidratación entre otras cosas, al tiempo que va ligado a una menor vascularización, que condiciona el que la piel carezca de luminosidad y presente un tono opaco y cetrino.
También es destacable el hecho de que el exceso de radiación ultravioleta provoca una disminución considerable de la síntesis de colágeno y de elastina, lo que se traduce en una disminución de firmeza y elasticidad que termina por acarrear problemas de flacidez y aparición de líneas de expresión.
Por último, la radiación ultravioleta provoca lesiones en la piel, causantes de desórdenes en la síntesis de melanina, lo que se traduce en la aparición de manchas y discromías.
¿Qué puede hacer la cosmética natural por una piel fotoenvejecida?
En estos casos existen varios factores clave:
En primer lugar la regeneración del tejido conectivo, a través de los activos presentes en los extractos de las fórmulas, que permita incrementar la síntesis tanto de colágeno como de elastina por parte de los fibroblastos en la dermis. De esta manera la piel ganará en firmeza y elasticidad.
En segundo lugar, cabría destacar la exfoliación como gesto de cuidado cosmético que permita, gracias a la constancia, eliminar las células muertas presentes en el estrato córneo, contribuyendo así por un lado a la renovación celular, además de a una piel más fina, más receptiva a los tratamientos posteriores y también más luminosa.
Normalizar la producción de melanina, contribuyendo así a unificar el tono de la piel.
Estimular el aumento de la microcirculación sanguínea, lo que se traducirá en una piel mejor oxigenada, mejor nutrida y por tanto con mayor luminosidad.
Por último nunca se debe descuidar la hidratación, ni la protección solar de cara a no agravar la situación.
El curso “Cosmética natural para la piel foto-envejecida” te permitirá aprender a elaborar los productos cosméticos capaces de satisfacer las necesidades de una piel con estas características.